“Sobre políticas públicas de impacto” (Por Ricardo Paredes, socio de METIS GAIA, publicado en Gestión el 2 de noviembre de 2016)

El MIDIS, el MINEDU (gestión Saavedra) y algunas áreas de otras entidades con apoyo del MEF, han mejorado sus políticas y programas aplicando buenas prácticas de gestión pública internacionalmente recomendadas.

La nueva administración bien podría medir cuántas entidades las aplican adecuadamente y con ello saber si hacen un uso eficiente de los escasos recursos públicos que se les destinan para el logro de sus objetivos.

Buen planeamiento y mejor diseño.- Preguntas como cuál es el problema que se quiere solucionar y su tamaño, cuál es la población objetivo de la intervención, sus características socioeconómicas, demográficas y culturales, qué recursos propios y de otros sectores necesito, con qué instituciones y cómo debo coordinar tanto a nivel nacional, regional o local,, es la implementación transversal o existen diferencias idiosincráticas regionalmente, es necesario un piloto, entre otras, pueden poner en aprietos a la mayoría de entidades y programas existentes.

Lo tradicional es que se repitan los mismos planes y presupuestos inercialmente sin mayor reflexión, con el gran riesgo de aumentar el gasto o la inversión pública sin que la población perciba mejoras y que las brechas de atención que sufren son cerradas.

Más concretamente, sin planeamiento ni diseños claros, se pueden dar inconsistencias como invertir en la construcción y equipamiento de hospitales sin tener el número adecuado de médicos y técnicos para hacerlo funcionar, o modernizar comisarías en zonas que no tienen acceso a banda ancha o servicio eléctrico permanente, o que el Estado subsidie o repare a concesionarios de carreteras, puertos o aeropuertos regionales por deficientes proyecciones de demanda o imposibilidad de brindar las condiciones básicas para su funcionamiento, entre otros casos.

Continuo seguimiento y monitoreo.- Si lo anterior es fundamental, no menos importante es definir cuáles son los indicadores o variables que dirán si el plan está siendo implementado de manera efectiva o si necesita cambios.

No solo es cuestión de tener indicadores “creativos” sino más importante es que sean medibles de manera realista, continua y cuenten con responsables de reportarlos. De nada sirve establecer un indicador si no lo voy a medir o si para hacerlo necesito más recursos que para todo el plan en sí (p.e. lanzar encuestas nacionales anualmente).

Evaluación.- Ya sea “de resultados”, “de medio periodo” o las más técnicamente exigentes como “las de impacto”, la evaluación es herramienta muy útil no solo para asegurar el buen uso de los recursos públicos y el logro de los objetivos sino para sistematizar conocimiento y mejorar los diseños de políticas.

Establecer áreas responsables.- MIDIS y MINEDU tiene áreas especializadas para el seguimiento, monitoreo y evaluación de sus diferentes políticas y programas. Es necesario que cada institución defina el área responsable de brindar este análisis a la sociedad en su conjunto, además que alimentará el mejor diseño de políticas y asignación de recursos a futuro.

Ciertamente implementar estas prácticas de manera sostenible requiere, además de liderazgo claro, recursos para capacitar funcionarios, levantar información de base a nivel nacional y regional para diferentes sectores y problemáticas, implementar sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación continua, entre otros. Sin embargo, es lo mínimo que se le puede exigir a un Estado que pretende ser moderno y brindar servicios de calidad con transparencia.

Alcanzar estas mejores prácticas permitirá que desde las grandes empresas que destinan miles de millones de soles a esquemas como Obras por Impuestos hasta los ciudadanos “de a pie” que pagamos nuestros impuestos tengamos la seguridad que los recursos públicos se utilizan de manera eficiente y efectiva para solucionar los principales problemas del país.

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